INVERSIONES

5 claves para una inversión inmobiliaria en Colombia exitosa

3 Min de Lectura

La inversión inmobiliaria es una forma de negocio a largo plazo que consiste en la compra o venta de activos inmobiliarios para obtener un retorno económico. Sin embargo, este tipo de inversión no siempre es tarea fácil. Así que, para tener éxito, es importante que se tomen en cuenta los factores económicos, de riesgo, plazo, etc. A continuación, le presentamos 5 claves para invertir en activos inmobiliarios de manera sabia. 

  1. Defina su objetivo 

Antes de invertir en bienes raíces, es importante que defina su objetivo. ¿Quiere obtener rentabilidad mensual? ¿Quiere ser dueño de un activo inmobiliario? ¿Quiere alquilarlo? Tener claro cuál es su objetivo le ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de invertir. 

  1. Conozca el mercado

Investigar el mercado inmobiliario es fundamental para tomar buenas decisiones a la hora de invertir. Es importante que conozca el precio mínimo de las inversiones, las empresas que lo pueden asesorar, dónde puede invertir, etc. También es fundamental estar al tanto de las noticias del sector, ya que esto le ayudará a tomar mejores decisiones.

  1. Asesórese con expertos

Tener activos inmobiliarios requiere de conocimientos específicos, por lo que es importante asesorarse con expertos del sector. Busque a profesionales que le puedan asesorar sobre el mejor momento para invertir, así como el precio adecuado. También es importante contar con un buen abogado que lo asesore sobre los trámites necesarios para comprar o alquilar un activo inmobiliario. 

  1. Evite riesgos 

Como en cualquier otro tipo de inversión, invertir en activo inmobiliario implica ciertos riesgos. Sin embargo, al invertir a través de un fondo inmobiliario, las contingencias disminuyen en gran medida porque las inversiones son manejadas por expertos.  

  1. Planifique su inversión

Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental que planifique su inversión. Establezca un presupuesto y determine un plazo para recuperar el dinero. También es fundamental que entienda las posibles consecuencias de su inversión, ya que esto le ayudará a tomar mejores decisiones.

¿Cuánto pagan los fondos de inversión inmobiliarios en Colombia?

Los esquemas de inversión inmobiliaria por lo general tienen una rentabilidad variable, lo cual significa que el porcentaje cambia dependiendo de factores como el mercado inmobiliario, la ocupación y variables macroeconómicas como la inflación y las tasas de interés. Ahora, históricamente estas alternativas de inversión han tenido una rentabilidad de IPC +7, en el país, y se mueven entre el 8% y 15%.  

¿Qué es y cómo funciona una inversión inmobiliaria?

Una inversión inmobiliaria es una forma de inversión a largo plazo que consiste en la compra, alquiler y venta de activos inmobiliarios para obtener un retorno económico. Históricamente, en Colombia, el sector inmobiliario se ha visto favorecido por el crecimiento económico, lo que ha atraído a inversionistas nacionales e internacionales.

En Colombia existen diferentes servicios de inversión inmobiliaria que permiten a sus clientes tener una oportunidad de rentabilidad sobre el valor de su inversión. La anterior es una alternativa increíble, porque al invertir en activos inmobiliarios que generan rentabilidad por flujo y también por la valorización del activo, los inversionistas pueden obtener muchas ganancias. 

De igual manera, hay estructuras que ofrecen a los inversionistas la oportunidad de invertir en una cartera de activos inmobiliarios, seleccionados y administrados por profesionales para obtener una rentabilidad atractiva.

Como inversionista usted puede contar cuenta con una amplia gama de productos y servicios, entre los que se encuentran: 

Compraventa de inmuebles: hay servicios que brindan a los inversionistas la posibilidad de comprar y/o vender inmuebles en Colombia. Los inmuebles disponibles para la venta pueden ser activos en salud, educación, comercio, hoteles, etc. 

Alquiler de inmuebles: hay empresas que ayudan y asesoran a sus arrendatarios con el  alquiler de sus inmuebles en Colombia. Los inmuebles disponibles para el alquiler pueden ser centros comerciales, oficinas y residencias estudiantiles. 

Gestión de inmuebles: servicios de gestión y administración de inmuebles en Colombia. Los servicios incluyen gestión jurídica, tributaria, contable, financiera, administrativa y de propiedades.

¿Qué activos inmobiliarios puede tener en su portafolio de inversión?

Los inversionista tiene la posibilidad de invertir en una cartera de activos inmobiliarios seleccionados y gestionados por profesionales como los siguientes: 

  • Edificios de oficinas
  • Centro comerciales
  • Hoteles
  • Complejos  logísticos 
  • Zonas francas
  • Residencias Universitarias 

¿Cuál es el rendimiento esperado de los activos inmobiliarios? 

Invertir en un fondo inmobiliario puede ofrecer a los inversionistas una rentabilidad atractiva con un riesgo controlado.

¿Qué riesgos existen al invertir en activos inmobiliarios?

Al invertir en activos inmobiliarios, el inversionista asume el riesgo de que el valor de los activos inmobiliarios pueda disminuir o que esté desocupado y no tenga ingresos de alquiler.  

Sin embargo, el riesgo de la inversión en activos inmobiliarios es controlado por el equipo de gestión que selecciona y maneja los activos inmobiliarios de forma profesional.

Publicaciones relacionadas
INVERSIONES

¿Cuáles son los indicadores macroeconómicos y por qué son importantes cuando quieres aprender a invertir?

2 Min de Lectura
Aprender a invertir de forma correcta puede ser un trabajo complejo y desafiante. Sinembargo, existe información que todo inversionista debería tener en…
INVERSIONES

Ahorrar vs. Invertir: ¿Cuál es la diferencia?

4 Min de Lectura
Construir una estrategia personal para alcanzar nuestras metas financieras, muchas veces puede ser una tarea confusa y complicada de realizar, sobre todo…
INVERSIONES

El ABC de los vehículos de inversión inmobiliaria en Colombia

1 Min de Lectura
¿Qué es un vehículo de inversión inmobiliaria? Los vehículos de inversión inmobiliaria son alternativas de inversión que reúnen capital de sus inversionistas…