Todos los bienes tienen un mercado primario cuando son emitidos por primera vez y luego, en la medida que ese bien cambia de dueño, se activa un mercado secundario. En el mercado primario, el comprador lo adquiere directamente del productor, mientras que, en el mercado secundario, se activan relaciones directas entre los inversionistas.
Pero… ¿Qué son y cómo funcionan el mercado primario y el mercado secundario? Aquí se lo explicamos:
Mercado primario
El mercado primario es ‘el lugar’ donde se ofrecen y comercializan por primera vez los valores de una entidad emisora. Se hace a través de una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés), en este caso, en la Bolsa de Valores de Colombia. Estos valores pueden incluir acciones, bonos, títulos participativos y otros instrumentos financieros. En este mercado, los inversionistas compran valores directamente de la empresa emisora, qué publica previamente el precio de la oferta. El dinero recaudado de la venta de los valores en el mercado primario se utiliza para financiar las actividades del emisor: en el caso de las titularizadoras, corresponde al monto para cubrir la adquisición de los bienes a titularizar.
Mercado secundario
El mercado secundario, por otro lado, es donde se compran y venden valores que ya han sido entregados en el mercado primario. Como resultado, en el mercado secundario, los inversionistas compran y negocian valores entre sí, sin la participación directa de la empresa emisora. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es el principal mercado secundario en el país; está vigilado por la SFC y es donde los inversionistas pueden adquirir y entregar acciones, bonos, títulos y otros instrumentos financieros de las entidades emisoras de esos valores. El precio de los valores en el mercado secundario se determina por la ley de oferta y demanda y puede ser influenciado por factores como las condiciones económicas, políticas y sociales.
¿Cómo se relacionan estos mercados?
Es importante destacar que el mercado primario y el secundario están interrelacionados y son necesarios para el funcionamiento del sistema financiero. El mercado primario proporciona una fuente de financiamiento para las empresas, mientras que el mercado secundario brinda liquidez para aquellos que desean comprar y vender valores. Los inversionistas tienen el poder de adquirir valores en el mercado primario y mantenerlos a largo plazo, o pueden venderlos en el mercado secundario si necesitan liquidez o si perciben que el precio de los valores ha aumentado.
Tranquilo, sí cuenta con regulación
A nivel regulado, la BVC es la entidad que habilita el mercado primario, pero, sobre todo, el mercado secundario para los valores emitidos por las empresas listadas. Además, esta institución también brinda información y herramientas para que sus clientes puedan tomar decisiones más acertadas teniendo la información a la mano.
Para más información pueden visitar la página web de la Bolsa de Valores de Colombia.