INVERSIONES

El ABC de los vehículos de inversión inmobiliaria en Colombia

1 Min de Lectura

¿Qué es un vehículo de inversión inmobiliaria?

Los vehículos de inversión inmobiliaria son alternativas de inversión que reúnen capital de sus inversionistas y lo usan para comprar un portafolio diversificado en bienes raíces, o activos que están disponibles para arrendar. Estos vehículos inmobiliarios pueden o no cotizar en bolsa, pero su objetivo principal es ofrecer a los inversionistas rendimientos asociados a los ingresos de las propiedades arrendadas.

Las características de este tipo de alternativas de inversión inmobiliaria

  • Acceso a activos inmobiliarios de alto nivel: uno de los principales beneficios de los vehículos de inversión inmobiliaria es que brindan a los inversionistas la posibilidad de tener una participación en diferentes activos inmobiliarios de altas especificaciones como oficinas, bodegas, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, entre otros, sin la necesidad de comprar las propiedades individualmente.

 

  • Gestión profesional: los vehículos de inversión inmobiliaria cuentan con un administrador experto que asesora y gestiona las inversiones. Esto significa que los inversionistas cuentan con una entidad responsable de investigar y seleccionar alternativas de inversión en activos, así como de administrar los que ya hacen parte del portafolio y tomar decisiones.

 

  • Ofrecen el potencial de un ingreso regular a través de rendimientos: estas alternativas de inversión por lo general están estructuradas en inversiones a largo plazo. Sin embargo, los inversionistas pueden percibir rentabilidad a través del flujo de caja distribuible que, dependiendo del vehículo, se reparte con frecuencia mensual, trimestral o semestral.

 

  • No requiere de tanto capital para invertir: algunos vehículos de inversión inmobiliaria tienen montos mínimos de inversión bajos, por lo que se convierten en una opción disponible para todo aquel que esté interesado en invertir. Esto permite que los inversionistas tengan acceso al portafolio de activos inmobiliarios con una inversión menor de la que se necesitaría para comprar una propiedad directamente y que se ajuste a sus posibilidades financieras.

 

  • Diversificación: los vehículos de inversión inmobiliaria tienden a invertir en una amplia gama de activos inmobiliarios de distintas características, lo cual reduce el riesgo de pérdidas del inversionista.

Publicaciones relacionadas
INVERSIONES

¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión y un vehículo de inversión?

3 Min de Lectura
En el ámbito de las finanzas y las inversiones, los términos “fondo de inversión” y “vehículo de inversión” son recurrentes y se…
INVERSIONES

Diversificación: Fondos de inversión vs. Vehículos de inversión

5 Min de Lectura
La diversificación es una estrategia esencial para los inversionistas que buscan optimizar su portafolio y mitigar los riesgos de manera efectiva. Esta…
INVERSIONES

¿Qué considerar al evaluar un vehículo de inversión y un fondo de inversión?

4 Min de Lectura
A medida que los inversionistas buscan oportunidades para hacer crecer su patrimonio, se encontrarán con una amplia variedad de opciones de inversión,…