Los últimos años han representado diversos retos para la industria inmobiliaria en Colombia, a medida que este mercado responde a las demandas relacionadas con la tecnología, la economía del país, el medio ambiente y el trabajo. Como resultado, dentro de las principales tendencias en este sector se encuentran: la urgencia de activos inmobiliarios que incorporen buenas prácticas de sostenibilidad, el incremento de los espacios con valores agregados, la incorporación de más tecnologías en el sector y el crecimiento de diferentes nichos inmobiliarios.
4 tendencias que no se puede perder en mercado inmobiliario colombiano:
-
Un presente y futuro sostenible
El compromiso en el sector hacía un futuro sostenible es una tendencia que continúa fortaleciéndose con el paso del tiempo. Como resultado, los administradores de las alternativas de inversión se preocupan cada vez más por gestionar activos que sean sostenibles a mediano y largo plazo, integrando los factores ASG de sostenibilidad (Ambiental, Social y Gobierno).
De igual importancia, hay una mayor demanda por propiedades que generen energía eficiente por medio de paneles solares, sistemas de recolección de agua de lluvia, techos verdes, entre otros.
-
Los espacios con valores agregados llegaron para quedarse
Cada vez son más las empresas y trabajadores que se inclinan por escoger espacios de oficinas que brinden nuevas experiencias a los usuarios y que impulsen el trabajo colaborativo. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de software Citrix, el 35% de los trabajadores colombianos utilizó estos espacios durante el 2022 y se espera que en el 2023 la cifra continúe aumentando.
Por este motivo, las empresas están reconsiderando sus necesidades de espacio de oficina a medida que los empleados dividen su tiempo entre trabajar de forma remota y en el trabajo. Los inversionistas en el sector inmobiliario colombiano esperan que este cambio aumente la oferta de lugares más flexibles y hechos a la medida, como espacios de trabajo conjunto y oficinas con servicios.
-
La tecnología ayuda a la industria inmobiliaria
En este año el sector inmobiliario está apoyándose de la tecnología, como aquella utilizada por las startups PropTech, para fortalecer su influencia en Colombia. El término Proptech se deriva de la combinación de las palabras property (propiedad inmobiliaria, en español) y tech (tecnología). El éxito de esta tendencia ha sido su implementación de Softwares, Machine Learning, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, para mejorar los servicios de construcción, mantenimiento y la administración de activos inmobiliarios.
-
Crecimiento de diversos nichos en el mercado
El sector inmobiliario es una industria compleja que abarca una amplia gama de nichos de mercado como, por ejemplo, los activos inmobiliarios de lujo, los activos universitarios, las propiedades comerciales, las bodegas, entre otros. Cada uno de estos nichos es único y demanda una variedad de habilidades, conocimientos e inversiones especializadas.
Según un estudio de la empresa de servicios inmobiliarios JLL Colombia, una tendencia que predominó en el 2022 y seguirá en este año, es la compra de inmuebles por parte de sectores de nicho como los centros de datos debido a la creciente demanda exponencial mundial.
En conclusión, se espera que en el 2023 continué el compromiso de la industria inmobiliaria con disminuir la huella de carbono. Además, continuará la búsqueda de espacios de trabajo más colaborativos y sociales. De igual manera, crecerá la demanda de nuevos nichos como los centros de datos y el impacto de la tecnología en la administración e inversión en el sector inmobiliario.