INVERSIONESMERCADO INMOBILIARIO

¿Cómo realizar su primera inversión?

2 Min de Lectura

Hacer su primera inversión puede ser un proceso confuso, abrumador e intimidante, sin embargo, con un poco de preparación y conocimiento puede empezar a construir su futuro financiero. Aquí le dejamos algunos pasos para empezar a hacer inversiones, entender sus mayores beneficios, y el proceso. 

8 consejos para que su primera inversión sea un éxito:

  • Defina sus metas 

El primer paso antes de realizar cualquier inversión es hacer un diagnóstico profundo y sincero de lo que desea lograr. De esta manera será más fácil entender el tiempo, dinero y esfuerzo que está dispuesto a destinar en el proceso. Hágase preguntas como: ¿Qué resultado espera? ¿Cuál es su tolerancia de riesgo? ¿Cuánto dinero está dispuesto a invertir? ¿Cómo espera que su vida cambie con esta inversión? 

  • Edúquese 

Invertir implica riesgos, por lo que es importante tener una comprensión sólida de los diferentes tipos de inversión disponibles y sus riesgos asociados. Existe una cantidad infinita de información a la que puede acceder como libros, artículos, investigaciones, etc. Tómese el tiempo para leer el reporte financiero que cada alternativa de inversión, o empresa que le interesa publica y descubrirá información como la deuda total, inversiones líquidas, entre otros. Sí, va a requerir dedicación, sin embargo, es mejor realizar no solo una inversión de dinero sino también de tiempo. 

  • Cree un presupuesto 

En los procesos de inversión, los presupuestos se convertirán en su mejor aliado, ya que le ayudarán a comprender su situación financiera actual para tomar las mejores. Por este motivo, haga un presupuesto que incluya todos sus ingresos, gastos, deudas, inversiones, etc. Y asegúrese de vivir dentro de sus posibilidades, incluso gastando menos de lo que realmente gana. Hacer todo esto le dará mayor claridad de cuánto realmente puede invertir. 

  • Apóyese de un inversionista financiero

Un asesor financiero, o especialista en el tema tendrá una visión más amplia, informada y actualizada de las inversiones. Por esto, contar con uno puede ser de gran ayuda, pues lo guiará a tomar decisiones más acertadas y podrá crear una estrategia de inversión personalizada según sus necesidades y objetivos. 

  • Abra una cuenta de inversión 

No todas las cuentas en los bancos le sirven para invertir, de hecho, debe abrir una cuenta de corretaje con una empresa que se especialice en inversiones. Esto lo puede hacer en línea o de manera presencial, según sus preferencias. 

  • Empiece de a poco 

Es preferible empezar poco a poco e ir aprendiendo a medida que pasa el tiempo y empieza a tener resultados. No se deje presionar por los bancos, todo tiene su tiempo y esto le permitirá sentirse más cómodo y seguro a su propio ritmo. 

  • Monitoree sus inversiones

Tener un registro y monitoreo constante de sus inversiones le ayudará a mantenerse al día y hacer los ajustes necesarios. Además, le permitirá identificar y responder a señales de alerta, pero también a estar al tanto de las mejores inversiones del momento. 

  • Sea paciente 

Finalmente, invertir es un proceso a largo plazo y es importante ser paciente y no desanimarse por los cambios del mercado a corto plazo. El mercado de las inversiones es fluctuante, tiene riesgos y requiere tiempo. Por esto, concéntrese en sus objetivos a largo plazo y recuerde que invertir es un maratón, no una carrera de velocidad.

Publicaciones relacionadas
INVERSIONES

¿Cuáles son los indicadores macroeconómicos y por qué son importantes cuando quieres aprender a invertir?

2 Min de Lectura
Aprender a invertir de forma correcta puede ser un trabajo complejo y desafiante. Sinembargo, existe información que todo inversionista debería tener en…
INVERSIONES

Ahorrar vs. Invertir: ¿Cuál es la diferencia?

4 Min de Lectura
Construir una estrategia personal para alcanzar nuestras metas financieras, muchas veces puede ser una tarea confusa y complicada de realizar, sobre todo…
INVERSIONES

El ABC de los vehículos de inversión inmobiliaria en Colombia

1 Min de Lectura
¿Qué es un vehículo de inversión inmobiliaria? Los vehículos de inversión inmobiliaria son alternativas de inversión que reúnen capital de sus inversionistas…