En el momento de invertir encontrará diferentes alternativas, entre ellas las acciones y los títulos participativos. ¿Conoce sus principales características? ¿Sabe cómo una acción o un título participativo le puede ayudar a cumplir sus objetivos?
En este artículo aprenderá qué es una acción, qué es un título participativo y cómo se constituyen en oportunidades para diversificar su portafolio de inversión.
Las acciones y títulos participativos en pocas palabras
Una acción, también conocida como acción o patrimonio, representa la participación en la propiedad de una empresa. Cuando un individuo posee acciones en una empresa, es accionista y tiene ciertos derechos, como el derecho a votar en las asambleas de accionistas y recibir dividendos.
Un título participativo, por su parte, representa también una participación en la propiedad de
un conjunto de activos o en un proyecto específico, en lugar de en una empresa. Esto puede incluir la propiedad de bienes raíces, proyectos de infraestructura, o un proyecto específico. Los títulos participativos también dan derecho a su titular a ser beneficiario de los ingresos y gastos generados por el bien o proyecto.
¿Las acciones y títulos participativos como polos opuestos?
Una diferencia clave entre las acciones y los títulos participativos es el nivel de control e influencia que tiene el titular. Como accionista, puede tener derecho a votar sobre las decisiones y políticas de la empresa. A diferencia de esto, con un título participativo, es posible que no tenga el mismo grado de involucramiento en el manejo sobre el activo o proyecto; esto se debe a que delega la administración del negocio en un equipo experto que gestiona el portafolio de activos, y le evita lidiar con las cargas administrativas del día a día.
En general, la principal diferencia entre una acción y un título participativo es que una acción representa la propiedad de una empresa, mientras que un título participativo representa la propiedad de un activo o proyecto específico.
Tanto los accionistas como los dueños de títulos participativos tienen el derecho de votar y participar en los diferentes espacios de toma de decisión como asambleas o conferencias de resultados.