INVERSIONES

¿Cuál es la diferencia entre una acción y un título participativo?

1 Min de Lectura

En el momento de invertir encontrará diferentes alternativas, entre ellas las acciones y los títulos participativos. ¿Conoce sus principales características? ¿Sabe cómo una acción o un título participativo le puede ayudar a cumplir sus objetivos?

En este artículo aprenderá qué es una acción, qué es un título participativo y cómo se constituyen en oportunidades para diversificar su portafolio de inversión.

Las acciones y títulos participativos en pocas palabras

Una acción, también conocida como acción o patrimonio, representa la participación en la propiedad de una empresa. Cuando un individuo posee acciones en una empresa, es accionista y tiene ciertos derechos, como el derecho a votar en las asambleas de accionistas y recibir dividendos.

Un título participativo, por su parte, representa también una participación en la propiedad de

un conjunto de activos o en un proyecto específico, en lugar de en una empresa. Esto puede incluir la propiedad de bienes raíces, proyectos de infraestructura, o un proyecto específico. Los títulos participativos también dan derecho a su titular a ser beneficiario de los ingresos y gastos generados por el bien o proyecto.

¿Las acciones y títulos participativos como polos opuestos?

Una diferencia clave entre las acciones y los títulos participativos es el nivel de control e influencia que tiene el titular. Como accionista, puede tener derecho a votar sobre las decisiones y políticas de la empresa. A diferencia de esto, con un título participativo, es posible que no tenga el mismo grado de involucramiento en el manejo sobre el activo o proyecto; esto se debe a que delega la administración del negocio en un equipo experto que gestiona el portafolio de activos, y le evita lidiar con las cargas administrativas del día a día.

En general, la principal diferencia entre una acción y un título participativo es que una acción representa la propiedad de una empresa, mientras que un título participativo representa la propiedad de un activo o proyecto específico. 

Tanto los accionistas como los dueños de títulos participativos tienen el derecho de votar y participar en los diferentes espacios de toma de decisión como asambleas o conferencias de resultados.

Publicaciones relacionadas
INVERSIONES

¿Cuáles son los indicadores macroeconómicos y por qué son importantes cuando quieres aprender a invertir?

2 Min de Lectura
Aprender a invertir de forma correcta puede ser un trabajo complejo y desafiante. Sinembargo, existe información que todo inversionista debería tener en…
INVERSIONES

Ahorrar vs. Invertir: ¿Cuál es la diferencia?

4 Min de Lectura
Construir una estrategia personal para alcanzar nuestras metas financieras, muchas veces puede ser una tarea confusa y complicada de realizar, sobre todo…
INVERSIONES

El ABC de los vehículos de inversión inmobiliaria en Colombia

1 Min de Lectura
¿Qué es un vehículo de inversión inmobiliaria? Los vehículos de inversión inmobiliaria son alternativas de inversión que reúnen capital de sus inversionistas…