Históricamente, el mercado inmobiliario en Colombia ha sido muy rentable para los inversionistas y a pesar de las dificultades económicas y políticas actuales, el país sigue contando con una de las mejores oportunidades para hacer negocios en el sector inmobiliario.
El sector inmobiliario colombiano ofrece muchas oportunidades de inversión, pero todavía existen algunos mitos que desalientan a muchos inversionistas potenciales. A continuación, podrá conocer lo que debe saber sobre la inversión inmobiliaria en el país.
Para muchos inversionistas, el proceso de invertir en el mercado inmobiliario de Colombia suele ser complicado y costoso. Sin embargo, este negocio puede ser bastante sencillo y asequible con la asesoría correcta.
¿Qué es y cómo funciona una inversión inmobiliaria?
Una inversión inmobiliaria es una forma de adquirir activos inmobiliarios, ya sea comprando un edificio o terreno para construir un activo, o bien comprando una participación en un (REIT). Los REITs son mecanismos de inversión que permiten a los inversionistas obtener exposición a los mercados inmobiliarios sin tener que comprar activos inmobiliarios directamente. Los REITs suelen ser administrados por sociedades gestoras o asset managers, lo que les permite ofrecer a los inversionistas todo su conocimiento y experiencia profesional.
Inversión inmobiliaria por perfil de riesgo
Los inversionistas pueden obtener exposición a los mercados inmobiliarios a través de diferentes fondos de inversión, tales como REITs, fondos de inversión inmobiliaria y activos inmobiliarios directos. Cada uno de estos mecanismos de inversión tiene un perfil de riesgo diferente, por lo que es importante que los inversionistas seleccionen la alternativa de inversión que más se adapte a sus objetivos.
Los REITs son alternativas de inversión que permiten a los inversionistas obtener exposición a los mercados inmobiliarios sin tener que comprar activos inmobiliarios directamente.
Los fondos de inversión inmobiliaria son otro tipo de esquemas de inversión que permite a los inversionistas obtener exposición a los mercados inmobiliarios. Los fondos de inversión inmobiliaria suelen ser administrados por sociedades gestoras de fondos de inversión y pueden invertir en una variedad de activos inmobiliarios, tales como edificios comerciales, residenciales y de oficinas.
Por último, los activos inmobiliarios directos son una forma de inversión donde se invierte directamente en activos inmobiliarios, ya sea comprando un edificio o terreno para construir un activo nuevo.
Tipos de activos inmobiliarios
Los mercados inmobiliarios están compuestos por una gran variedad de activos inmobiliarios, tales como edificios comerciales, industriales, de oficinas y hoteleros. Ahora, dependiendo de la categoría cada uno de los activos ofrece distintas rentabilidades, por lo que es importante que seleccione el tipo de activo que más se adapte a sus objetivos de inversión.
Los edificios comerciales son aquellos destinados a la venta o alquiler de espacios comerciales, tales como almacenes, restaurantes y oficinas. Además, los edificios comerciales ofrecen una variedad más heterogénea.
Los edificios industriales son aquellos destinados a la venta o alquiler de espacios para uso industrial, tales como fábricas y bodegas. En su mayoría, requieren de menos elementos de operación, porque cuentan con especificaciones más estándares.
Los edificios de oficinas son aquellos destinados a la venta o alquiler de espacios para uso profesional, tales como oficinas y consultorios. Como resultado de su diversificación de espacios, demandan más servicios para su operación.
Por último, los edificios hoteleros son aquellos destinados a la venta o alquiler de espacios para uso turístico, tales como hoteles y hostales. Además, se caracterizan por su gran variedad de ubicaciones.